¿Es lo mismo estudiar Ciencias Políticas que Derecho?

Amo todas las series relacionadas con abogados, siempre tengo información sobre las tendencias en política, en el cole soy reconocido por defender a mis compañeros con buenos argumentos, en tiempos electorales reviso muy bien y memorizo las propuestas de los candidatos, aunque aún no pueda votar, me encanta leer y reflexionar sobre la realidad política del país… Con todo este panorama no sé si debo estudiar Derecho o Ciencias Políticas.

A pesar de que ambas carreras aparentan ser muy similares y también comparten la Ciencias Sociales y Humanas como área de conocimiento, tienen diferencias bastante claras, ¿Te gustaría saber cuáles son? Continúa leyendo y descubre todo lo que necesitas saber para elegir cuál de las dos profesiones elegir.

Derecho: Esta es una de las carreras con mayor protagonismo en el país, según el Observatorio de la Universidad Colombiana, entre el año 2019 y el 2020 hubo un promedio de 127.096 estudiantes matriculados en una de 109 instituciones educativas que ofrecen el pregrado. Estos son dos de los argumentos más comunes para que una persona estudie Derecho: Los juristas, como también se les llama a los abogados, tienen un papel de participación importante dentro de nuestra sociedad con ese rol de asesorar, orientar y defender en asuntos legales, por otro lado; es una carrera versátil con muchos campos de acción o desempeño.

Ciencias Políticas: De hecho, esta es realidad no es una profesión muy conocida o estudiada en el país, esta tiene mayor relación con el estudio e investigación de fenómenos políticos además de tener grandes ramas como administración, economía, filosofía, relaciones internacionales y comercio entre otras. El rol de un profesional de las Ciencias Políticas está altamente relacionado con el diseño de estrategias para resolver problemas sociales mediante la dirección y ejecución de políticas públicas.

Teniendo en cuenta que previamente se analizó cada una de las dos profesiones, se puede asegurar que, la diferencia más marcada entre ambas es el rol de cada profesional y cómo desde el Derecho la visión está más relacionada con acompañar, defender y velar por los derechos y deberes, mientras que el papel desempeñado por el profesional de las Ciencias Políticas es más desde la creación de estrategias basadas en acompañar y solucionar problemáticas sociales desde un ámbito más reflexivo.

Y ahora… ¿Cuál de los dos elijo? Estamos seguros que según este artículo pudiste identificar la que más te llama la atención teniendo en cuenta, tus gustos y propósitos de vida. Te invitamos a realizar nuestro Test Vocacional que según tus habilidades te ayudará a encontrar y/o confirmar la carrera que deberías estudiar.

Leave a Comment