Las múltiples inteligencias en tu elección del futuro

En algún momento de la vida nos hemos preguntado ¿Para qué soy bueno? ¿Cuáles son mis habilidades, capacidades y fortalezas? ¿Por qué disfruto hacer cosas diferentes a la de mis compañeros de clase? ¿Por qué no me va bien en las matemáticas y si en las artes? Bueno, aquí está la respuesta; existe una teoría sobre las múltiples inteligencias, que nos dice que no hay una sola inteligencia sino que en realidad existen muchas inteligencias independientes. Quizá recuerdes que cuando eras niño contabas con algunas habilidades y que con el paso del tiempo, mientras crecías, se iban fortaleciendo o por el contrario se perdían y aparecían otras. Esto se debe a que el ser humano cuenta con una cantidad diversa de inteligencias que a medida en que las practica se van fortaleciendo y desarrollando. Éstas se clasifican en ocho específicamente y si identificas cuales son las tuyas puedes escoger una carrera que te dé la oportunidad de explorarlas, potenciarlas y sacarles el mayor provecho.

Para esto, evalúate y saca un análisis de ti mismo. Pregúntate en qué eres bueno ¿Sabes dibujar? ¿Te va bien en las materias de lógica? ¿No solo sabes bailar sino que también disfrutas hacerlo? ¿Te ubicas fácilmente? ¿Se te hace fácil comunicarte con las demás personas? Bueno, pues estas situaciones representan cada una de las ocho inteligencias y si profundizas un poco más en ellas puedes comenzar a identificar tus verdaderas habilidades. Recuerda, cada persona tiene un ritmo de desarrollo diferente y evoluciona a partir de sus propias necesidades. A continuación, te dejamos una breve explicación de lo significa cada una de éstas.

Inteligencia lógico-matemática: resolución de problemas matemáticos, lógicos, Si te gusta armar rompecabezas es posible que conectes con esta inteligencia.

Inteligencia lingüística: si tienes facilidad para comunicarte de manera verbal, leer, escribir, aprender o hablar diferentes idiomas.

Inteligencia espacial: si eres bueno para el dibujo, tienes buena ubicación, se te facilita leer mapas o planos ésta es sin duda una de tus inteligencias.

Inteligencia musical: ¿te encanta cantar o eres bueno para tocar instrumentos?, ¿te aprendes canciones fácilmente o eres hábil para componer?

Inteligencia kinestésica-corporal: es ésta una de tus inteligencias si tienes habilidad para el movimiento, haces ejercicio, disfrutas el baile, el ritmo y tienes coordinación.

Inteligencia intrapersonal: eres una persona que se enfoca en sus metas y esta dispuesto a alcanzarlas teniendo en cuenta tus habilidades y fortalezas, con claridad de tus sentimientos sabiendo cuáles son tus puntos fuertes o débiles.

Inteligencia interpersonal: ¿Tienes habilidad para comunicarte con los demás? Como, por ejemplo: ¿te gusta trabajar en equipo?, ¿eres sociable?, ¿ayudas a los demás?, ¿te gusta conocer gente nueva?…

Inteligencia naturalista: sientes gusto o atracción por el medio ambiente, te gusta conocer más sobre la naturaleza y saber qué puedes hacer para cuidarla.

Lo importante es que eres bueno en algo, y aquello que dices ¡vaya, verdaderamente me identifico con esto y me gusta hacerlo! es lo que te va a llevar a alcanzar tus sueños y a formar un futuro que te regalará felicidad porque estarás haciendo lo que te apasiona.

Leave a Comment