Preguntas que te ayudarán a elegir tu camino

Hacer una elección en el presente que va a determinar tu futuro suele ser una tarea compleja para muchos jóvenes, quienes al no saber qué camino elegir empiezan a plantearse preocupaciones acompañadas de preguntas cómo ¿Será que soy un bueno para nada? ¿Qué debería estudiar y por qué todos mis amigos ya saben y yo no? y todo tipo de cuestiones inconclusas, si tú o algún conocido está experimentando esta situación te invitamos a leer este artículo en donde te dejaremos algunas preguntas que te serán muy útiles en el momento de descubrir tu futuro.

Toma papel y lápiz para que respondas cada pregunta y puedas encontrar un panorama más claro.

¿Para qué soy bueno o buena?

Realiza una lista en la que destaques tus fortalezas y habilidades, entendiendo que todas las personas tienen ciertas facilidades, talentos y dificultades para realizar unas u otras actividades, si te es difícil definir esto pregunta a tus personas cercanas qué percepción tienen sobre tus talentos.

 ¿Qué es lo que más disfruto hacer?

Determina tus intereses, cuáles son esos temas o actividades que te apasionan, te hacen vibrar o te mueven. ¿La lucha por los derechos de los animales? ¿Los temas de género? ¿Las redes sociales? ¿La tecnología?

¿Cómo me veo en un futuro?

Visualiza cómo quisieras vivir en algunos años, ¿te imaginas viajando por el mundo? ¿Ayudando a otros? ¿Siendo el gerente de tu propia empresa o trabajando para alguna gran compañía?

¿Sigo mi vocación o hago caso a lo que quieren mis padres?

Recuerda que es importante escuchar a tus padres, pero finalmente tú eres quien va a vivir esa vida, por lo tanto tu futuro debe ser una elección propia basada en tus gustos, intereses, habilidades y aficiones. Si las dudas continúan, recuerda que puedes solicitar nuestra asesoría y realizar nuestros test que te ayudarán a encontrar tu camino.

¿Podré crecer profesionalmente en esa carrera?

Esta pregunta es importante porque determinará cuáles son tus posibilidades de crecer en la carrera, está también basada en el campo laboral y la oferta y la demanda de esos profesionales; para entenderla es necesario tener información de esas carreras que tienes como opciones.

Nuestros expertos de orientación vocacional aseguran que muchos jóvenes se ven presionados a la hora de optar por carreras para estudiar, por eso es fundamental que estos reciban asesoramiento para quitarles de la cabeza la gran incógnita: “no sé qué estudiar”

Leave a Comment