Más allá de la post-pandemia

Es posible que para ti que estás en proceso de iniciar tu carrera profesional una de las preguntas comunes antes de decidirte es ¿Qué pasará con las profesiones en el futuro? ¿Cómo será la universidad después del COVID-19?

Aquí no tenemos todas las respuestas, pero sí hicimos una recopilación de las tendencias en el mundo para los profesionales del 2030, para personas como tú que en ese momento ya estarán saliendo de la universidad y podrán ejercer su profesión soñada.

Según Deloitte, una de las cuatro grandes consultoras a nivel mundial, el futuro de los profesionales está enmarcado por dos fuerzas: la creciente adopción de la inteligencia artificial en el lugar de trabajo y la expansión de la fuerza laboral.

Y como contraparte, PWC (PricewaterhouseCoopers), otra de las grandes consultoras, dice que el trabajo en el 2030 tendrá cuatro mundos: el mundo amarillo, donde los humanos son lo primero; el mundo rojo, donde priman las reglas de innovación; el mundo verde, donde lo importante es el cuidado de las empresas y el mundo azul, donde el corporativo es el rey.

Pero ¿esto qué quiere decir?

La mejor forma de leer esta es que son muchos los cambios que irán surgiendo en el mercado laboral durante estos años y tendrás que estar atento a ellos. Esos cambios estarán desde el foco que quieras darle a tu carrera profesional, pasando por cuáles son las habilidades blandas que tendrás que fortalecer para el mercado laboral y llegando incluso a tener muy claro el tipo de empresa a la que quieres pertenecer por su estrategia con el capital humano.

Entre las tendencias empresariales durante el 2021 encontrarás una fuerte corriente que hace una apuesta al capital humano donde buscarán que los equipos estén empoderados con las herramientas, la tecnología y la cultura para aportar todo su potencial.

Adicional a esto, verás la convergencia de la tecnología y los trabajadores compartiendo el diseño de procesos, así que esto será parte de las habilidades que tendrás que desarrollar y cómo tú te conviertes en una herramienta del engranaje que le sume a la optimización de los procesos, mientras la tecnología puede operativizar aquello de lo que te encargues.

No te preocupes, ocúpate más bien de hacer una buena selección de tu pasión para convertirla en tu profesión y así en el momento en que vayas a ejercerla te sientas cómodo y a gusto. Empieza por identificar tus habilidades y fortalezas con nuestro test, o guiarte con una asesoría vocacional personalizada.

Leave a Comment